cocinas de hoteles

Cocina de hotel, ¿probarla o no probarla?

La cocina de hotel es toda una estructura organizativa compuesta de una cantidad de personas dispuestas en un nivel jerárquico, que permite que fluyan todos los procesos de la forma más ordenada posible para lograr el producto final que es la comida correctamente cocida y servida para el deleite y exigencia de los comensales.

Prueba la cocina de hotel en tus viajes

Se puede decir que es un punto neurálgico que forma parte de una estructura aún más compleja, como un hotel que dependiendo de su categoría “estrellas” será sin duda la calidad de y variedad de sus platos.

Una cocina de hotel se debe conformar en primer lugar por un jefe de cocina o un Chef en cabeza de quien van las elaboraciones de los menús y la ejecución de cada uno de los platos, después está la figura de Sous chef quien hace la labor de asistente de éste y es que los jefes de partida son una pieza importante ya que su función es organizar y supervisar el área de cocina que le corresponda, desde la limpieza hasta la verificación de cada plato antes de pasarlo a chef para su visto bueno.

En cocinas con altos niveles de exigencia esta figura se ocupa de otros temas como inventariar la materia prima, levantar informes comparando precios de los ingredientes en el mercado, intervenir en el proceso de compras, organizar el personal dentro de la cocina dependiendo de la demanda de servicio, etc., siguen los cocineros personas que se encargan de ejecutar las instrucciones y preparar los alimentos de acuerdo a los pedidos y los ayudantes de cocina que asisten a éstos facilitándoles los instrumentos e ingredientes; también están los “Stewards” cuya función es la limpieza de la cocina y de todos los utensilios.

Distintos tipos de comida en cada hotel

En los grandes hoteles, es común que se sirvan distintos tipos de comida preparadas en restaurantes diferentes dentro del mismo, en estos casos la cocina se organiza partiendo de una cocina principal como la proveedora única de materiales al resto de las cocinas de los restaurantes más pequeños, donde allí se almacenan las provisiones, además de tener la responsabilidad de preparar los platos del restaurante principal del hotel.

Áreas de cocina de un hotel

Cocina caliente

En esta zona se ubican los hornos, planchas, parrillas, freidoras y otros medios de preparar la comida con fuego.

Cocina fría

Esta parte de la cocina es donde se preparan las ensaladas y otros platos que se sirven fríos y comparten el espacio con los refrigeradores donde se conservan las carnes, pescados, mariscos, verduras y legumbres cada cual en su propia área de refrigeración de acuerdo a sus propiedades.

Zona café

En esta área de la cocina, se disponen las diferentes máquinas de café y todos los complementos necesarios para el disfrute de los comensales.

Pastelería o área de dulces

Se ocupan de elaborar exclusivamente los postres.

Panadería

Dependiendo de la estructura del hotel esta área puede ser utilizada tanto para elaborar el pan como los dulces o postres.

Definitivamente, es todo un mundo la cocina hotelera donde se hace fundamental un orden y un respeto a la estructura que le conforma para un óptimo funcionamiento que derive en la satisfacción de quienes disfrutan del producto final, la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *