caldo gallego

Receta del Caldo Gallego

Casi todo el mundo sabe que el caldo gallego es uno de los platos más tradicionales y con más historia en España, en este artículo compartimos contigo la receta para preparar esta auténtica receta para deleitar a tu familia, o a tus invitados.

Son diversos los ingredientes que se utilizan para preparar el caldo gallego, que aunque pueden ser sustituidos, lo ideal es que se utilicen para garantizar el sabor auténtico de esta receta española, un ejemplo de esto son las carnes, en vez de usar las frescas, es mejor utilizar las en salazón.

La importancia de usar los ingredientes correctos para preparar un caldo gallego

El unto es otro de los ingredientes que se utiliza para preparar este plato, este ingrediente es una grasa un poco pasada similar a la manteca, y para muchas personas es precisamente este ingrediente el que le da el sabor característico a este plato, por lo que no se recomienda cambiarlo, pero en dado caso, se puede sustituir por manteca.

Es el mismo caso con los vegetales que se utilizan, tal es el caso de los grelos, de las nabizas o de la col, en realidad es el mismo vegetal sólo varía el tiempo en el que fue cosechado, por ejemplo, cuando son cosechados antes de la floración se les conoce como grelos, menos que cuando se realiza después de esto.

Los ingredientes que se necesitan para preparar un auténtico caldo gallego incluyen dos orejas de cerdo, un morro de cerdo, 6/8 de trozos de careta, también se necesita un trozo de costilla de cerdo que no esté adobada, otro de tocino salado, un chorizo, 30 gramos de unto, medio kilo de patatas, 200 gramos de alubias, un manojo de grelos, cuatro litros de agua mineral y sal.

La preparación consiste poner a remojar desde el día anterior las alubias (secas) de manera que estos puedan hidratarse, o que al menos duren 12 horas, se recomienda eliminar el agua que se utilizó para esto, este proceso se hace también con la carne en salazón con el propósito de que se elimina el exceso de sal.

Aparte, hay que colocar en una olla los cuatro litros de agua mineral y agregar toda la carne, el unto y el chorizo, dejar cocer A fuego lento por un espacio de 4 horas, cuando el agua adquiera un color blanquecino significa que ya está cocida.

Listo para servirse y disfrutarse, una receta típica española

Luego se cuela y se utiliza el agua para cocer las alubias por dos horas, y un poco antes se le agregan las patatas previamente escarchadas. De igual manera se agregan los gretos sin las flores, esto debe estar cocido aproximadamente en 20 minutos.

Puede servir el caldo al principio como una sopa, y Si se desea se pueden agregar fideos, aparte se agregan las alubias, las carnes y los gretos para que cada quien se sirve según sus preferencias. O si lo prefieres puedes mezclar todos los ingredientes y simplemente servirlos de esta manera a los comenzales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *