Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Europa construye un satélite para vigilar la subida del nivel del mar

Pocas personas conocen hoy en día lo importante y lo útiles que son los satélites. A pesar de que existen muchos en la actualidad, poco se sabe acerca de sus beneficios y cómo influyen en nuestra vida diaria.

Información y ventajas sobre este nuevo satélite

  • Su nombre es Sentinel-6 y a partir del 2020 estará sobre la tierra a más de 1.336 kilómetros sobre el nivel del mar, es decir, en el espacio exterior para poder analizar lo que está sucediendo con el mar.
  • Se sabe que el cambio climático está produciendo grandes daños y uno de ellos es que la marea está subiendo significativamente, así que hay que tomar cartas en el asunto para prevenirlo.
  • Según las imágenes, parecerán más a una casa de verano, con paneles solares en el techo y algunos instrumentos especiales en la parte baja, para poder tomar fotografías y realizar los estudios pertinentes.
  • Los académicos e ingenieros que han trabajado en el proyecto aseguran que podrá completar una sola órbita cada 112 minutos, prácticamente hora y media.
  • Podrá pasar por cada punto del planeta cada 10 días, aproximadamente, lo que significa un mapa completo de lo que está sucediendo en cada punto del mar.
  • Funcionará especialmente para tener una información más exacta sobre lo que está sucediendo con el clima y el ambiente en general, ya que esto es lo que está provocando la subida del nivel del mar.
  • A partir de aquí se podrán crear nuevas soluciones y nichos de negocio, que estos momentos son imposibles porque no se sabe exactamente qué es lo que está sucediendo.

¿Quién está detrás de todo esto?

Esto forma parte de un proyecto gigantesco que tiene el potencial de cambiar muchas cosas en la humanidad.  Todo comenzó con el Sentinel 1, su hermano menor, que salió al espacio en el 2014.

Además hay otros satélites que ya han sido lanzados por el mismo proyecto, y que actualmente se encuentran analizando la calidad del aire de las principales ciudades, la deforestación o la fusión de los glaciares.

Además tenemos este que será lanzado dentro de pocos meses para analizar lo que está sucediendo con el mar. Estos satélites toman el pulso del planeta para conocer los signos vitales más importantes, como si fuese un cuerpo humano.

¿Qué está sucediendo con el agua?

Hay estudios que demuestran que el nivel de muchas aguas ha aumentado significativamente desde el año 1993, algo que ha alarmado a los científicos y académicos, ya que se habla de al menos 8 centímetros.

Si sacamos del promedio de los últimos 25 años, se habla de unos 3,34 milímetros cada año, un aumento que no es lineal y que podría explotar en los próximos años.  En los últimos doce años, el aumento es mayor, así que parece ser que cada año que pasa se incrementa más.

¿Quién construyó el satélite?

Para edificar tal estructura, se necesita el apoyo de muchas organizaciones, de manera que cada una se encargue de algo en específico.

Más de 80 compañías agrupadas en un consorcio con más de 17 países en cuestión han participado en el proyecto. Una de ellas es Airbus, una de las líderes en el sector aeroespacial.

¿Cuándo será lanzado?

Según las cifras estimadas, el satélite será lanzado aproximadamente en el mes de noviembre de 2020, lo que significa que queda exactamente un año de espera continua.

Los especialistas dicen que será lanzado mediante un cohete Falcon-9, que es propiedad de la empresa Space X. Lo que nos sorprendió es que la vida útil será de apenas 5 años, después de eso deberá ser removido.

Por este motivo es que en 2025 se hará otro desplegué para continuar con el proceso de observación. La subida de marea es un fenómeno que no nos podemos dar el lujo de dejar pasar, hay que atacarlo desde ya.

¿La NASA está involucrada?

Es casi que imposible pensar en un proyecto hacia el espacio y que no nos venga en mente la NASA, la organización líder en temas aeroespaciales y mucho más. Por supuesto que están involucrados en este macro proyecto.

imagen de satelite sobrevolando la tierra

Han aportado una gran cantidad del presupuesto estimado, unos 800 millones de Euros. Estarían colaborando por primera vez la NASA y la ESA, así que se espera un profesionalismo en todos sus ámbitos.

Este acuerdo se celebró en 2014, dos años antes de Trump al poder. No sabemos si fue casualidad, pero es probable que con el empresario al poder no se hubiera efectuado la negociación.

Definitivamente que es una gran noticia para todos nosotros, pues este es un problema que no solo afecta a los españoles, sino al mundo entero. Por esto es que celebramos que lo hayan hecho en conjunto con otras organizaciones como la NASA.

Mientras se efectúa el lanzamiento tenemos que seguir haciendo énfasis en la campaña por un mundo con mejores hábitos, ya que nosotros somos los culpables de lo que está sucediendo en nuestro planeta. Los cambios climáticos pueden acabar con nosotros si no se hacen los cambios pertinentes.

Esperamos con ansias que llegue noviembre 2020, ese día la solución estará más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *