Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Consejos para mantener tu ropa de trabajo en buen estado

Quienes deben utilizar ropa de trabajo en las empresas donde trabajan, siempre están a la expectativa sobre cómo cuidarla de la mejor forma, de modo de que no tengan que gastar dinero comprando una nueva, ya que esto significaría salirse del presupuesto que tienen planteado.

Cuando se trata de lucir bien para el trabajo, el cuidado adecuado de tu ropa es fundamental. No solo te mantendrá fresco y profesional, sino que también asegurará que tus uniformes no pasen de moda prematuramente.

¿Cuáles son los mejores consejos que puedo seguir para tener mi ropa de trabajo impecable?

ropa de trabajo quitar las manchas

Saber mantener en buen estado tu ropa de trabajo será de gran ayuda para que tu presupuesto mensual no se vea comprometido, además que te permitirá reducir el tiempo que implica tener que comprar una nueva.

1.Lávala regularmente

Ya seas mecánico, maestro o tengas otra profesión, tu ropa de trabajo juega un papel importante para ayudarte a hacer su trabajo mientras te protege de los gérmenes y otra suciedad.

Sin embargo, también pueden dañarse en algún momento si no la cuidas bien.

La mejor manera de mantener tu ropa de trabajo en buenas condiciones es lavarla regularmente. Para hacer esto, asegúrate de seguir las instrucciones en las etiquetas de tu ropa, ya que ahí te indican la tela, cómo lavarla y cómo secarla.

A la hora de lavar la ropa de trabajo, es fundamental elegir la temperatura del agua adecuada. Esto puede ayudar a eliminar las manchas y otra suciedad difícil de quitar.

También puede ayudar a matar los microorganismos y las bacterias que están en tus prendas y que causan enfermedades.

Además de usar la temperatura adecuada del agua, también debes revisar en las etiquetas de tu ropa qué detergentes son seguros para ella. Algunos detergentes pueden ser demasiado agresivos con la tela de la ropa de trabajo, lo que puede causar decoloración o incluso daños importantes en el material.

El tratamiento previo de las manchas es una buena práctica, especialmente las causadas por grasa y aceite.

Puedes usar una mezcla de una parte de agua y una parte de peróxido de hidrógeno para este propósito, pero también hay otros productos quitamanchas como el bicarbonato de sodio.

Antes de colocar la ropa de trabajo en la lavadora, utiliza estos ingredientes sobre la mancha y déjalos en remojo durante al menos 30 minutos.

2.Limpiar en seco

La limpieza en seco es un proceso que implica el uso de solventes especiales para quitar las manchas de las prendas. Estos solventes funcionan mucho mejor que el agua para quitar las manchas, lo cual es muy necesario en casi toda la ropa de trabajo.

En casi todas las prendas de vestir y en sus etiquetas, indican si el artículo requiere o no limpieza en seco. Si es así, debes llevarlo a una limpieza profesional de vez en cuando, porque es lo que te permitirá conservar en buen estado tu ropa de trabajo.

El proceso de limpieza en seco comienza con una inspección puntual para identificar cualquier mancha que aún no se haya eliminado. Si la mancha es a base de aceite o agua, debes tratarla con el kit de limpieza en seco que viene con la ropa.

Debes inspeccionar la prenda en busca de arrugas, botones faltantes y cualquier otro problema que pueda surgir durante el proceso de secado. Si se descubre algún problema, se le devolverá el artículo con una etiqueta que indica claramente el problema.

El último paso en el proceso de limpieza en seco es el «acabado». Esto incluye colocarla al vapor y plancharla.

También implica reparar o volver a colocar botones, costuras o adornos que no se inspeccionaron en el proceso de inicial. Estos procesos son importantes para garantizar que la prenda esté lista para usarse y mantenga su apariencia y durabilidad.

3.Guárdala correctamente

La ropa de trabajo en ocasiones resulta más difícil mantenerla limpia. Por un lado, deben almacenarse de una manera que los proteja del polvo y los bichos. Además, deben ser capaces de resistir cambios extremos de temperatura.

Si quieres que se conserve, debes guardar estas prendas en perchas adecuadas.

El uso de una variedad de perchas con diferentes características te ayudará a encontrar el ajuste perfecto para tu ropa. Ya sea una percha de madera o una variedad antideslizante con muescas, asegúrate de tener algo de cada uno en su armario.

Por ejemplo, una percha curva puede ser mejor para chaquetas y trajes que una percha normal con alambre. La forma curva ayudará a evitar que la tela se enrede y se desprendan las mangas, extendiendo así su tiempo de vida útil.

Del mismo modo, una percha acolchada podría ser una buena opción para artículos más pesados, como abrigos de invierno. El material acolchado ayudará a absorber el peso, manteniendo la chaqueta con un aspecto impecable y sin arrugas.

4.Elimina las manchas

Tu ropa de trabajo probablemente haya sufrido mucho desgaste. Ya sea por el constante movimiento de la lavadora o por el uso que le das en tu trabajo, por lo que es natural que se manchen de vez en cuando.

Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que esas molestas manchas arruinen tu  ropa o que comprometan tu imagen profesional, y que son muy sencillos de hacer, incluso después de un duro día en la oficina.

lavar ropa de trabajo

Las manchas antiguas y difíciles a menudo se pueden eliminar con artículos domésticos comunes, como vinagre y bicarbonato de sodio. Haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua para frotar sobre la mancha, déjala reposar durante unos 15 minutos antes de lavar la prenda como de costumbre.

Las manchas de vino, sangre y té pueden ser difíciles de eliminar, pero si sabes cómo hacerlo no tienes por qué preocuparte. Para sangre fresca, seca la mancha inmediatamente con agua fría.

Para la sangre seca tendrás que lavar la prenda con un poco de solución de agua tibia junto a un buen detergente para ropa, el cual sea rico en enzimas.

En cuanto a las manchas de pintalabios te contamos que estas pueden difíciles de eliminar, especialmente en telas finas, por lo que tendrás que secar suavemente la mancha con alcohol isopropílico, para después enjuagar y lavarla normalmente.