Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El nuevo formato «Shorts» de YouTube, qué es y cómo funciona

Las plataformas digitales hoy en día tienen una lucha contra el tiempo y una guerra entre ellas mismas, ya que todas quieren captar a la mayoría de los usuarios de  la red, convirtiéndose en sus favoritas frente a la competencia.

¿Qué es YouTube Shorts?

Al salir al mercado las plataformas digitales, todas han resaltado por una característica en particular, la cual no la tenía ninguna de las ya existentes, por lo que los usuarios preferían utilizar a la nueva creación para disfrutar de ese valor agregado que les ofrecían.

Sin embargo, actualmente existen muchas plataformas digitales que poseen funciones similares, pero con nombres distintos. Nos encontramos con Twitter, Instagram, WhatsApp, donde todas ahora ofrecen a sus usuarios la función de subir “estados”, “historias” o “fleets” respectivamente, pero que al final son lo mismo, una publicación de videos, imágenes o textos y que serán vistos solo durante 24 horas.

logo de youtube

Basado en lo anterior, ahora le llegó el turno a YouTube de entrar en la competencia, pero su competencia sería directamente con TikTok e Instagram, ya que la nueva función que está en fase beta es “Shorts”, la cual le permitiría a sus usuarios publicar vídeos cortos de forma sencilla, tal y como lo hacen las plataformas mencionadas.

Como es muy reciente el conocimiento de esta nueva función de YouTube, muchos desconoces de qué va todo esto y es por ello que en este artículo nos dedicaremos a darles toda la información que necesitan conocer al respecto.

¿Cómo funciona?

  • La nueva función de la plataforma digital, permite que sus usuarios publiquen directamente en sus canales vídeos con una duración máxima de 60 segundos, pero que además podrán ser vistos dentro de la biblioteca de Shorts que se encuentra en la página principal de la misma, por lo que alcanzaría a más usuarios, tal y como sucede con la sección “Para ti” de TikTok, donde se recomiendan vídeos que podrían interesarte según tus gustos preseleccionados.
  • En esta función la publicación de los vídeos sale del formato tradicional de YouTube, ahora serán publicados en formato vertical, algo totalmente lógico considerando que está pensada para que se graben los contenidos con los teléfonos móviles.
  • Al ingresar en la aplicación de YouTube Shorts, los usuarios tendrán acceso a la cámara Shorts y fácilmente podrán elegir la creación de contenidos con una duración entre 15 segundos y 60 segundos, pero que no tiene que ser una grabación insípida, también le pueden agregar toda su creatividad y utilizar sus diferentes funciones para ello, las cuales son: control de velocidad, música y temporizador.
  • Pese a que el tiempo máximo de publicación por vídeos shorts es de 60 segundos, desde la propia plataforma se invita a los usuarios a que sean de 15 segundos, para que esto sea un incentivo a la visualización de los contenidos.

¿Cómo se visualizarán los contenidos de YouTube Shorts?

  • Para que los usuarios de la plataforma digital puedan tener acceso a los contenidos creados en YouTube Shorts, existen varias opciones, siendo la principal la ya comentada, a través de la página principal de YouTube y en la biblioteca de Shorts.
  • Además, en los canales de los usuarios se podrán visualizar sus videos cortos en la zona de destacados de manera automática, pero también pueden verlos en el módulo de “Qué mirar después”.
  • Otra opción para visualizar los vídeos de Shorts es al realizar búsquedas que estén relacionadas con la descripción de estos o con la música utilizada para su grabación, pero a quienes sean suscriptores de un canal en específico, los vídeos le aparecerán en su feed de suscripciones.

¿Cómo conseguir que mis vídeos en Shorts tengan más visualizaciones?

Desde la nueva plataforma digital recomiendan a quienes están interesados en utilizar Shorts, a que en el título de sus videos incluyan la etiqueta #Shorts, ya que de esa forma aparecerán en la biblioteca de esta, siempre que utilices la cámara Shorts, pero si solo vas a subirlo, entonces colocar la misma etiqueta en su descripción o reseña.

Derecho de uso de sonidos y música en Shorts

  • Siempre la plataforma YouTube ha prohibido la utilización de música que tengan derechos de autor registrado, pero en el caso de YouTube Shorts si se permitirá el uso de estas, siempre que el fin del video sea personal.
  • Los usuarios dentro de la plataforma tendrán disponibles una lista de canciones para agregar a sus contenidos, por la que no pagarán ningún costo adicional y que le dará una mayor creatividad a sus creaciones.
  • De forma similar a TikTok, también podrán ser utilizados los sonidos de otros usuarios para a partir de ellos realizar nuevas creaciones audiovisuales.

Shorts y la publicación de videos

  • Aunque permiten la utilización de música con derechos de autor para tus videos breves, en Shorts deberás tener autorización de aquellos videos que tengan derechos de autor registrado, ya que de no contar con dicha autorización podría generar un reclamo de Content ID y por ello lo eliminarán de su plataforma.

¿Los vídeos de Shorts serán monetizados?

Por el momento YouTube ha dicho que la publicación de vídeos breves en su plataforma no será monetizada, debido a que no existirá ningún tipo de ingreso por anuncios ni por suscripciones a YouTube Premium, así que su utilización será solo con fines recreativos, pero dejan abierta la posibilidad de que al mejorar la experiencia con Shorts se pueda hacer.

Ya en España comienza a verse esta nueva función de YouTube, así que solo queda esperar a ver si cala entre los usuarios o si prefieren la utilización de TikTok como rey de las aplicaciones de vídeos cortos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.